Lo que realmente dijimos fué esto y no lo que dijo la pagina digital de Guada Que:
El Decano
GUADALAJARA, 30-04-09
Dos clubes deportivos de la ciudad, el Triatlón Guadalajara y el Maratón Guadalajara, criticaron ayer abiertamente el proyecto de Anillo Verde Ciclista que va a ejecutar el Ayuntamiento.
Ambos clubes señalaron que hace unos meses presentaron al concejal de Deportes, Eladio Freijo, un proyecto de adecuación de las actuales estructuras de caminos de tierra alrededor de Guadalajara, "detallado en cuanto a aprovechar las infraestructuras ya realizadas y unirlas, no en un anillo pero si en forma de U o herradura, con un presupuesto barato y con la intención de que también sirviera de cauce de enlace con otros caminos de salida a pueblos limítrofes: Marchamalo, Taracena, Iriepal, Valdenoches". Sin embargo, el nuevo carril bici va a transucrrir "justo por el actual trazado de caminos de tierra que propusimos en nuestro proyecto y que en la actualidad existe para paseantes y aficionados a la carrera".
A juicio de estos clubes, la construcción del Anillo Verde "privará al colectivo de paseantes y corredores de las únicas estructuras de caminos de tierra para su entrenamiento, porque estas se asfaltarán".
Los corredores dicen no comprender por qué una infraestructura de deporte y ocio promovida por el Ayuntamiento no tiene en cuenta a su colectivo, "y además nos desprecia el informe o proyecto que gratuitamente ofrecimos". Y dicen que el Equipo de Gobierno, con su manera de proceder, "destierra a corredores y paseantes al duro y peligroso asfalto. ¿Acaso tenemos que pedir perdón por ser aficionados a esto de correr o pasear? ¿Es demasiado sofisticado para este Ayuntamiento pensar en los sufridos paseantes y corredores, cada vez más numerosos y con menos espacio adecuado?"
De hecho, los clubes consideran "casi insultante" la denominación de 'Anillo Verde', porque creen que es "debería de tener una connotación amplia de ocio y deporte y no de asfaltar caminos de tierra para un colectivo que, según tenemos entendido, no ha pedido ese carril bici, y que además se haya ignorado y olvidado nuestra iniciativa de hace unos meses para dotar de una manera más eficaz este recorrido ya existente de caminos de tierra y de ocio en Guadalajara". "No estamos contra las infraestructuras de ocio y deporte que el Ayuntamiento quiera crear, pero no a costa de quitar otras que están bien aprovechadas. No hay que poner asfalto donde hay camino de tierra y donde actualmente coexistimos paseantes, corredores y ciclistas en buena armonía", señalan.
Los clubes lamentan que esta política es una continuación del error cometido con el asfaltado de "no pocos parques de Guadalajara con el anterior equipo de gobierno". "Queremos los caminos de tierra que la expansión inmobiliaria nos quitó y no nos devolvió", abundan.
(Publicado en GuadaQué)
El Decano
GUADALAJARA, 30-04-09
Dos clubes deportivos de la ciudad, el Triatlón Guadalajara y el Maratón Guadalajara, criticaron ayer abiertamente el proyecto de Anillo Verde Ciclista que va a ejecutar el Ayuntamiento.
Ambos clubes señalaron que hace unos meses presentaron al concejal de Deportes, Eladio Freijo, un proyecto de adecuación de las actuales estructuras de caminos de tierra alrededor de Guadalajara, "detallado en cuanto a aprovechar las infraestructuras ya realizadas y unirlas, no en un anillo pero si en forma de U o herradura, con un presupuesto barato y con la intención de que también sirviera de cauce de enlace con otros caminos de salida a pueblos limítrofes: Marchamalo, Taracena, Iriepal, Valdenoches". Sin embargo, el nuevo carril bici va a transucrrir "justo por el actual trazado de caminos de tierra que propusimos en nuestro proyecto y que en la actualidad existe para paseantes y aficionados a la carrera".
A juicio de estos clubes, la construcción del Anillo Verde "privará al colectivo de paseantes y corredores de las únicas estructuras de caminos de tierra para su entrenamiento, porque estas se asfaltarán".
Los corredores dicen no comprender por qué una infraestructura de deporte y ocio promovida por el Ayuntamiento no tiene en cuenta a su colectivo, "y además nos desprecia el informe o proyecto que gratuitamente ofrecimos". Y dicen que el Equipo de Gobierno, con su manera de proceder, "destierra a corredores y paseantes al duro y peligroso asfalto. ¿Acaso tenemos que pedir perdón por ser aficionados a esto de correr o pasear? ¿Es demasiado sofisticado para este Ayuntamiento pensar en los sufridos paseantes y corredores, cada vez más numerosos y con menos espacio adecuado?"
De hecho, los clubes consideran "casi insultante" la denominación de 'Anillo Verde', porque creen que es "debería de tener una connotación amplia de ocio y deporte y no de asfaltar caminos de tierra para un colectivo que, según tenemos entendido, no ha pedido ese carril bici, y que además se haya ignorado y olvidado nuestra iniciativa de hace unos meses para dotar de una manera más eficaz este recorrido ya existente de caminos de tierra y de ocio en Guadalajara". "No estamos contra las infraestructuras de ocio y deporte que el Ayuntamiento quiera crear, pero no a costa de quitar otras que están bien aprovechadas. No hay que poner asfalto donde hay camino de tierra y donde actualmente coexistimos paseantes, corredores y ciclistas en buena armonía", señalan.
Los clubes lamentan que esta política es una continuación del error cometido con el asfaltado de "no pocos parques de Guadalajara con el anterior equipo de gobierno". "Queremos los caminos de tierra que la expansión inmobiliaria nos quitó y no nos devolvió", abundan.
(Publicado en GuadaQué)
Los clubes de Maratón y Triatlón, Ecologistas en Acción y Guada en Bici se han unido para exponer sus críticas al nuevo “Anillo verde” o “Anillo ciclista” que el Ayuntamiento quiere hacer, rodeando toda la ciudad.
Estas organizaciones han comprobado sobre el terreno lo que supondrá la construcción de este carril bici y han llegado a la conclusión de que habrá: 15 puntos con problemas de seguridad; en otros 20 lugares, se crearán problemas a los peatones y, por último, en 7 puntos se deteriorarán los espacios verdes.
Ni a los corredores ni a los ciclistas ni a los ecologistas les convence esta idea, de hecho, en el informe que han realizado lo califican como “desastre” y “desaguisado”. La opinión del club de Maratón la expresaba Juan Antonio Sáiz.
Recapituló hasta hace un año para recordar que este club, junto con el concejal de Deportes, Eladio Freijó, realizó un proyecto para que varios caminos de la ciudad se adecuasen para mejorar las condiciones de entrenamiento del colectivo de corredores. Hoy en día, los usan tanto paseantes como corredores profesionales para entrenar y no hay problema, pero hay algunas zonas deterioradas.
Los corredores pedían que, con una inversión pequeña, se adecuase un espacio que usan a diario decenas de personas. “Pedíamos que se pusieran unas farolas, un poco de tierra en algunos sitios…” enumeraba Sáiz.
Cual ha sido su sorpresa, cuando descubren que lo que ellos pedían adecuar se va a transformar en carril-bici. Esto significa asfaltar y el asfalto no va bien para entrenar, puesto que daña las articulaciones (como las rodillas), apuntaba Marta Condado, del Club Triatlón.
“Estamos ofendidos, porque presentamos un proyecto que no se ha tenido en cuenta y, ahora, hacen un anillo verde o carril-bici por los mismos lugares que nosotros proponíamos, se nos quita un espacio que usábamos, se nos ha ignorado” lamentaba Sáiz.
A los ciclistas tampoco les gusta
Puede parecer que los ciclistas estarían encantados, pero la asociación Guada en Bici discrepa casi por completo del proyecto presentado por el Consistorio, que costará 900.000 euros y sufragará el Plan E. “Sobre el papel, todo queda muy bonito, pero al verlo en la realidad, nos encontramos múltiples problemas” aseguraba Jesús Sanz.
Varios miembros de esta asociación han realizado el recorrido, metro en mano, y han verificado que hay múltiples lugares donde habrá conflictos entre peatones, bicis y coches. “Lo que nosotros pedimos es que se normalice la movilidad de las bicis por la ciudad, pero con este anillo sólo se piensa en el uso recreativo de la bicicleta, no en ella como alternativa de transporte” argüía Sanz.
En este punto, coincidía Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción, que se oponen al carril-bici por este motivo y, además, porque para construirlo tendrán que destruir zonas ajardinadas, parques y talar algunos árboles. Y más, especificaba Mayor: contempla atravesar zonas privadas, cuando aún no cuentan con el permiso de los vecinos; y afecta al Barranco de las Monjas, que es una vía pecuaria.
Según las mediciones de Guada en Bici, el carril transcurrirá por delante de colegios (como el Ocejón, donde se añade una curva de casi 90º, cuesta abajo pronunciada y el complicado cruce de acceso al túnel del Ferial Plaza), garajes y salidas de viviendas. En muchos lugares, el ancho de 2,4 metros se come la acera.
La enumeración de despropósitos que sugieren estas organizaciones es amplia. Por eso, afirman que han solicitado reunirse con Jaime Carnicero, que es el concejal que se ocupa de este asunto, pero que no han conseguido hablar con él.
Su intención es ver al edil para sugerirle las medidas que favorecerían a los cuatro colectivos, sin que ninguno interfiriese en los espacios de ocio o entrenamiento del resto. “Estamos abiertos y tenemos una actitud constructiva” afirman todos, pero “falta participación” lamentaba Mayor.
No obstante, creen que Carnicero, finalmente, accederá a atenderles, para así, poder exponerle sus preocupaciones y ofrecer sus ideas de mejora, sin que nadie salga perjudicado
Estas organizaciones han comprobado sobre el terreno lo que supondrá la construcción de este carril bici y han llegado a la conclusión de que habrá: 15 puntos con problemas de seguridad; en otros 20 lugares, se crearán problemas a los peatones y, por último, en 7 puntos se deteriorarán los espacios verdes.
Ni a los corredores ni a los ciclistas ni a los ecologistas les convence esta idea, de hecho, en el informe que han realizado lo califican como “desastre” y “desaguisado”. La opinión del club de Maratón la expresaba Juan Antonio Sáiz.
Recapituló hasta hace un año para recordar que este club, junto con el concejal de Deportes, Eladio Freijó, realizó un proyecto para que varios caminos de la ciudad se adecuasen para mejorar las condiciones de entrenamiento del colectivo de corredores. Hoy en día, los usan tanto paseantes como corredores profesionales para entrenar y no hay problema, pero hay algunas zonas deterioradas.
Los corredores pedían que, con una inversión pequeña, se adecuase un espacio que usan a diario decenas de personas. “Pedíamos que se pusieran unas farolas, un poco de tierra en algunos sitios…” enumeraba Sáiz.
Cual ha sido su sorpresa, cuando descubren que lo que ellos pedían adecuar se va a transformar en carril-bici. Esto significa asfaltar y el asfalto no va bien para entrenar, puesto que daña las articulaciones (como las rodillas), apuntaba Marta Condado, del Club Triatlón.
“Estamos ofendidos, porque presentamos un proyecto que no se ha tenido en cuenta y, ahora, hacen un anillo verde o carril-bici por los mismos lugares que nosotros proponíamos, se nos quita un espacio que usábamos, se nos ha ignorado” lamentaba Sáiz.
A los ciclistas tampoco les gusta
Puede parecer que los ciclistas estarían encantados, pero la asociación Guada en Bici discrepa casi por completo del proyecto presentado por el Consistorio, que costará 900.000 euros y sufragará el Plan E. “Sobre el papel, todo queda muy bonito, pero al verlo en la realidad, nos encontramos múltiples problemas” aseguraba Jesús Sanz.
Varios miembros de esta asociación han realizado el recorrido, metro en mano, y han verificado que hay múltiples lugares donde habrá conflictos entre peatones, bicis y coches. “Lo que nosotros pedimos es que se normalice la movilidad de las bicis por la ciudad, pero con este anillo sólo se piensa en el uso recreativo de la bicicleta, no en ella como alternativa de transporte” argüía Sanz.
En este punto, coincidía Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción, que se oponen al carril-bici por este motivo y, además, porque para construirlo tendrán que destruir zonas ajardinadas, parques y talar algunos árboles. Y más, especificaba Mayor: contempla atravesar zonas privadas, cuando aún no cuentan con el permiso de los vecinos; y afecta al Barranco de las Monjas, que es una vía pecuaria.
Según las mediciones de Guada en Bici, el carril transcurrirá por delante de colegios (como el Ocejón, donde se añade una curva de casi 90º, cuesta abajo pronunciada y el complicado cruce de acceso al túnel del Ferial Plaza), garajes y salidas de viviendas. En muchos lugares, el ancho de 2,4 metros se come la acera.
La enumeración de despropósitos que sugieren estas organizaciones es amplia. Por eso, afirman que han solicitado reunirse con Jaime Carnicero, que es el concejal que se ocupa de este asunto, pero que no han conseguido hablar con él.
Su intención es ver al edil para sugerirle las medidas que favorecerían a los cuatro colectivos, sin que ninguno interfiriese en los espacios de ocio o entrenamiento del resto. “Estamos abiertos y tenemos una actitud constructiva” afirman todos, pero “falta participación” lamentaba Mayor.
No obstante, creen que Carnicero, finalmente, accederá a atenderles, para así, poder exponerle sus preocupaciones y ofrecer sus ideas de mejora, sin que nadie salga perjudicado