0

15 de Marzo de 2010 - CRÓNICA DEL MARATÓN DE BARCELONA

Confeccionada por Calixto y Juan Antonio

El pasado día 7 de marzo, cinco aguerridos miembros de nuestro amado y afamado Club, participamos en la brillante edición del Maratón de Barcelona 2010. Cinco atletas del Club empezamos la carrera y cinco la terminamos, en mi caso además con la responsabilidad añadida de ser el único miembro del exitoso Comando Bejanque y único Calixto en la carrera.

Después de imprevistos cambios de última hora, hice el viaje el viernes en compañía de José Juan y sus chicas que me acogieron con amabilidad y simpatía y me dejaron en Barcelona en manos de Marta y Paco mis anfitriones del fin de semana a los que me referiré más adelante.

A la vista del reto que me esperaba, decidí por mi cuenta y riesgo que la alimentación y sobre todo la hidratación fueran abundantes, y a ello me dedique el viernes por la noche y el sábado de vísperas con auténtica profesionalidad.

Quedamos temprano el domingo por la mañana en el hotel en el que se hospedaba Santiago, que parecía de su propiedad, pues pudimos hacer uso de los servicios, la recepción y las instalaciones a nuestro antojo. Allí nos juntamos con “El Miquel”, amigo de Juan Antonio y durante mucha parte de la carrera compañero de fatigas. Imaginaos el vestíbulo de un hotel de muchas estrellas en el centro de Barcelona, ocupado por un montón de hombres medio desnudos untándose vaselina por partes innombrables de su cuerpo: empezaba el espectáculo.

Disfrutando de una mañana un poco fresquita pero ideal para correr, nos encaminamos juntos hacia la salida en la Plaza de España que lucía espectacular con las fuentes encendidas y una organización perfecta. Después de que Juan Antonio (El Presi) saludase a sus muchos conocidos de cualquier latitud y entre bromas, nervios, emoción y buenos deseos y propósitos tomamos por fin la salida.

Santiago y José Antonio (Cuñao) nos desearon suerte y pusieron cada uno su ritmo. Miquel, conocedor del terreno, nos llevó a los demás a un ritmo alegre y constante y fueron cayendo los kilómetros sin mayores problemas. He de deciros que correr por Barcelona es una auténtica gozada. La carrera es muy llana y pasa por los puntos más emblemáticos de la ciudad. Además, en cuanto a animación no tiene nada que envidiar a Madrid y, en algunos puntos concretos, similar a la de la Puerta del Sol.

El Miquel, jugaba en casa y hacia el Kilómetro 15 más o menos tiró un poco y se separó de nosotros. José Juan, Juan Antonio y yo pasamos la media en 1h 36’ sin mucho desgaste y con buenas sensaciones. Hacia el kilómetro 25, José Juan un poco cargadillo de piernas decidió aflojar un poco para curarse en salud. Yo pensé que, por una vez en mi vida, me convenía arrimarme al poder y no soltar al Presi que además no tenía pinta de dejarse. Correr con Juan Antonio es de lo más ameno. Fue divertido ir animando a otros corredores ya que todos llevábamos el nombre en el dorsal y el Presi se las pinta solo para ir animando y hablando con el público.

Poco a poco, manteniendo un ritmo muy constante y sin tiempo de aburrirnos, hacia el kilómetro 30 superamos “al Miquel” que un poco corto de kilómetros entrenados iba algo fundido, aunque luego se recuperó y terminó muy bien la carrera.

A partir de ese momento, la carrera entró en la única parte un poco desangelada que es la Ronda Litoral. Se trata de una zona fea próxima al mar, aunque éste apenas se vislumbra y con poca animación. Juan Antonio y yo nos ocupamos en seguir manteniendo el ritmo y disimular un poco hablando de política y de cine para pasar rápidamente al tema del fútbol tan necesario en los momentos difíciles.

Las piernas ya estaban cargadas, pero seguíamos a buen ritmo y adelantando a bastante gente. Entramos nuevamente en zona céntrica con mucha animación para afrontar los últimos kilómetros. Nuestro ritmo no decaía y eso nos animaba. El público nos gritaba en catalán “minga, minga” y Juan Antonio sonreía y aceleraba. Olía a meta y ya solo quedaba un último esfuerzo. Cuando vimos el reloj propuse a Juan Antonio sentarnos un rato en el suelo para terminar en su mítico tiempo de 3h 18’, pero por miedo a no poder levantarnos después, decidimos entrar en meta entre eufóricos y emocionados.

También una organización perfecta nos esperaba después: te quitan el chip, te miman te felicitan el avituallamiento es variado y generoso… Pude esperar “al Miquel” y José Juan que acabaron sin problemas y salí pitando porque mi AVE salía a las 14 horas. Sé que Santiago y “Cuñao” hicieron también una magnifica carrera y les felicito desde aquí.

Mis anfitriones Marta y Paco se ocuparon después perfectamente de mi, del mismo modo que lo hicieron durante el fin de semana, ayudándome con la hidratación, acompañándome por Barcelona y procurándome todo lo necesario. Teníamos un acuerdo pendiente entre nosotros y me ha hecho feliz cumplirlo, pero sobre todo me hace feliz saber que Marta está cumpliendo su parte a la perfección.

Y nada más, recomendaros a todos que si podéis os animéis a correr este Maratón en alguna de las próximas ediciones.

por Calixto Ciruelos
-------------------------------------------------------------------------------------

Como Calixto me ha hecho extensiva esta crónica voy a añadir algunas cosas de esas que llamamos las sensaciones de la carrera y algunos datos que por suerte aun recuerdo:

A la feria del corredor fuimos algunos el sábado por la mañana, alli me encontré con José Juan y sus chicas, es una feria muy parecida a la de Madrid, saludé a Isaías, director de la revista Corricolari y siempre tan amable con los “alcarreños”. Cuando vi a José Juan me dijo que había visto un peazo foto de la edición del año pasado con “Olmo” en primer plano, como así era. Aprovechamos a salir pronto pues hacia un sol radiante y esa parte de Barcelona, que se llama Fira es como poco majestuosa, Monjuitch al lado y su Palacio justo arriba. Un ambiente realmente gustoso.

El día de la carrera como ya ha apuntado Calixto quedamos a las 07:30 (la carrera empezaba a las 08:30) en el hotel donde se hospedaba Santiago, a 100 metros de la salida, y afortunadamente no hacia viento como así decían los partes meteorológicos. Por cierto otro detalle, yo fui a Barcelona en coche, y aparqué tambien el día de la carrera como a 500 metros de la salida sin problemas. Del hotel salimos: Jose Antonio (Cuñao), el Miquel mi compi del Maraton de NY y Lisboa hace dos años, Santiago , Calixto y yo, en el corral de salida de las 3horas-3:30 nos encontramos afortunadamente con Jose Juan.

Según la organización 12162 inscritos y salimos 10550, nosotros a pesar de estar en el 2º escalón de salida pasamos la alfombrilla a 2 minutos justos.

La primera calle que te encuentras es la avda de Sans bastante estrecha para 10550, decidimos ir por la acera, casi 2 km hasta las inmediaciones de la catedral: “la catedral del furbol este año: el Camp Nou”, ya desde un principio se vio que el anfitrión, el Miquel, quería enseñarnos el itinerario e iba primero, incluso tuve que decirle en el km 5 o 6 que se cortara un pelin porque nos iba a reventar. Pues “asin” hicimos los 13 primeros km, y justo en una hora: todas nuestras animadoras nos dijeron dónde se pondrían, por eso nos pusimos a gritar Alicia, Alicia, esposa de Santiago, en Gran Via con Pº de Gracia para que nos viera.

Recorrido precioso por esa cuadricula de Barcelona que forman varios barrios. Me quedo con un momento de carrera en el que coincidí con Calixto en lo impresionante: km 15, creo, bajando por la calle Marina, obviamente en dirección al mar pero lejos de este,.. una bocacalle y nos encontramos de sopetón a la derecha y majestuoso el templo de la Sagrada Familia, por el lado más antiguo de esta obra de Gaudi, íbamos deprisa cuesta abajo pero tengo el recuerdo de haber frenado, los fotógrafos tirados en el suelo para hacer fotos de piernas corriendo con el fondo de piedra del templo. Repuestos de la sensación vemos que José Juan se queda, ¿más impresionado aún? Pero no, se recupera y nos sigue, enfilamos ya hacia el norte camino de la Avda. Meridiana, casi 3 km rectos, media vuelta al final para pasar la media maraton, 100 metros antes nos cruzamos con Santiago que iba como a 9 minutos de nosotros no más.

Después zonas muy nuevas, puente de Calatrava, aquí creo que dejamos a José Juan, lo intentamos pero nos dijo que siguiéramos con voz firme, lo cual no dejaba lugar a dudas, si le esperábamos y nos seguía lo pasaría peor, después un punto crítico para mi, Avda Diagonal, cuando la empiezas ves muy a lo lejos la torre Agbar (en forma de supositorio) sabes que tienes que llegar allí y volver, total 6km. entre el 24 y el 30, mucha animación aquí a pesar de ser un punto digamos lejano al centro. Noto ya bastante la ayuda de Calixto, su buen ritmo que me hace seguirle a toda costa y salvarme de quedar clavado. Además ya al final de la Avda. vislumbramos a elMiquel, que va con la cabeza agachada, nos echamos encima de él rápidamente, le hablamos y apenas contesta, pero le animamos a que se enganche, bajamos ligeramente ritmo, pero nos dice igual que José Juan, tirad que no puedo, y como la cosa se avecinaba aburrida por la ronda Litoral pues eso empezamos a hablar que es lo más socorrido cuando estas en el 32, y aun tienes fuerzas, en el 36 nuestro grupo en Arc de Triomfe a partir de aquí a la zona animada y céntrica de la ciudad, plaza Cataluña, Catedral, Via Layetana, plaza San Jaume, sede del Ayuntamiento en un lado y la Generalitat en el otro: recordaba a Tarradellas y su frase historica: “Catalans ya soc aquí” y eso mismo dije yo al pasar por allí, pero no me entendieron mucho supongo que porque esta parte de la ciudad esta a tope de extranjeros: turistas y vivientes emigrantes, no dudéis de mi catalán que practiqué con Miquel durante la carrera, aparte de que yo lo hablo usualmente en la intimidat.

Finalmente salimos a las famosas Ramblas, donde los hinchas del Barsa celebraron, 4 veces 4, los éxitos del “Barsa” el año pasado , después Colon, señalando con el dedo, el Paralel km 40, vemos a Karima, la mujer de José Juan, pero no nos da tiempo a darle noticias de su chico. Ronda San Pau, me paro a saludar a mis familiares que viven alli mismo, Km 41 calle Sepúlveda, 1 km, pica pero nosotros íbamos con moral de victoria, vimos en la clasificación que en los 2 últimos km pasamos a 100 tios y dos chicas, exactamente dos si. Entramos en la Avda de Maria Cristina, con las dos columnas a los lados, eufóricos, sin alardes y con la sensación de haber corrido un maraton estupendo los dos, el reloj 3:17:55 y le digo a Calixto: lo ves… mi tiempo, siento haberos defraudado y no haber hecho el 3:18. Por supuesto nos adjudicamos 3:15:51 ya que salimos a dos minutos de los negros.

Magnifica organización, recorrido, animación, avituallamientos Esperamos la llegada de Miquel que lo hace en 3:22, José Juan, 3:26 con muy buena cara y Santiago 3:31, lo primero que me dice es que ha sido conservador y que quiere repetir, no ahora pero si el año que viene. Nos ha encantado a todos la carrera. Finalmente llega Cuñao que no falla y se apunta al mismo tiempo que sus 3 últimos 4:18 pero tambien es verdad que va arrastrando una lesión de rodilla que le aparece en el km 30 en las ultimas carreras, es metódico hasta para sus lesiones.

Datos: 55% de los participantes, extranjeros (sin contar los de Madrid) nosotros tampoco, Avituallamientos sólidos a partir del 25 frutas y frutos secos, agua en botella e isotónicos en vaso e incluso en botella.

“Peros”: 1ª calle estrecha. En la llegada hacia el frío que no se sentía en carrera y hubiera venido bien el plástico térmico ese que nos dan en otras carreras en que no se necesita.

Conclusión: Las comparaciones odiosas, pero me gustó más que Madrid.

Dorsales:

Calixto: 4712
Jose A. Garcia Mazario: 9260
Jose Juan de Dios: 4625
Santiago: 9265
El Miquel: 1966
Juan Antonio: 4625


por Juan Antonio Saiz
Nombre

alovera,1,artículo,8,Behobia-SS,1,Behovia,1,carrera,1,club maratón guadalajara,2,comida,1,comunicados,1,contacto,2,crónicas,15,destacado,3,entrevistas,2,fotos,1,francisco muñoz perez,1,gimnasio,1,Información,2,Maratón,10,Maratón Castellón,1,maratón donosti,1,maratón madrid,1,maratón valencia,5,media maratón guadalajara,2,noticias,1,picozo,1,pruebas,1,rutas,12,socios,3,tutoriales,1,ultrafondo,1,
ltr
item
Club Maratón Guadalajara: 15 de Marzo de 2010 - CRÓNICA DEL MARATÓN DE BARCELONA
15 de Marzo de 2010 - CRÓNICA DEL MARATÓN DE BARCELONA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8P7nasz-pTLB49HIon7-TRDmBCqkpbfkVglRBKVVDpcMTqq4xfulAfwMy90Df7l5s35B_dlbX5Nmx1qaEXpYnO8WiNhWzDs5O_qZ7XphKExhb4Y_ucbC0pf1KBRj6A0i-5OTqwoaosFU/s400/1.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8P7nasz-pTLB49HIon7-TRDmBCqkpbfkVglRBKVVDpcMTqq4xfulAfwMy90Df7l5s35B_dlbX5Nmx1qaEXpYnO8WiNhWzDs5O_qZ7XphKExhb4Y_ucbC0pf1KBRj6A0i-5OTqwoaosFU/s72-c/1.JPG
Club Maratón Guadalajara
http://correguada.blogspot.com/2010/03/15-de-marzo-de-2010-cronica-del-maraton.html
http://correguada.blogspot.com/
http://correguada.blogspot.com/
http://correguada.blogspot.com/2010/03/15-de-marzo-de-2010-cronica-del-maraton.html
true
2185584108194122514
UTF-8
Todos los mensajes cargados No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVo BUSCAR TODOS LOS POST No se ha encontrado ningún post partido con su solicitud Volver al Inicio domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lu ma mi ju vi sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este material se PREMIUM Por favor, comparta para desbloquear Copia todo el codigo Seleccionar todo Código Todos los códigos se han copiado en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar