0

15 de Abril 2010 - CRÓNICA X MEDIA MARATÓN DE MADRID

por Juan Pablo Garcés

Cuando en Diciembre del año pasado termine la media de Guadalajara (mi primera media maraton) me busque un nuevo reto futuro y me encontre con la media maraton de Madrid que parecia una muy buena opcion y aun me daba hasta Abril tiempo mas que de sobra para prepararme. Al ver que a partir de Febrero empezaba a subir el precio no me lo pense dos veces y me apunte. A pesar de que no corriera nadie mas del club, no me encontre solo; ya que aparte de mi admiradora numero uno que fue a darme animos a la llegada de nuevo; me encontre con viejos amigos que hace tiempo no veia, Roberto que si le dan unos km mas engancha a los africanos y casi termina dandoles collejas y que consiguio un muy meritorio puesto 25; y mi amigo Jose Vicente con el fui desde Guadalajara y que coincidi en la salida y al que deseo suerte para mapoma y al que tengo casi convencido para apuntarse al club.


El perfil de la carrera me parecia comodo (dada mi experiencia con mis dos anteriores medias en Guadalajara y Coslada) si exceptuabamos los primeros 9km de subida y la ultima cuesta en el km 18,5 que si no llegabas con suficientes fuerzas podria tirar por tierra toda la carrera, asi que me plantee la prueba en varias partes; Los primeros 9km de ir a tiempo de 1h40 (usando como referencia el globo de 1h40) para luego subir el ritmo y reservar un poco en el km 17 para coger fuerzas para la famosa cuesta de la Cuesta del Angel en la entrada al Retiro. El perfil podeis verlo en la imagen.

La salida de la carrera partía del parque del Retiro y estaba bastante masificada, unos 13000 participantes eramos mas o menos incritos según la organización, quizas demasiados pero en cuanto al aspecto organizativo desde mi punto de vista no hubo ningun problema, todo fue bastante rápido en la recogida del chip, y el guardarropa. En la salida intente colocarme cerca del globo de 1h40min para intentar acercarme al objetivo. Nos colocamos bien para salir pero en cuanto nos apelotonamos todos unos minutos antes de la salida, veo mas cerca nuestro el globo de 1h45 que el de 1h40, en fin habria que apretar un poco mas de lo esperado al principio. Dan el pistoletazo de salida (que ni oi con tanta gente) empiezan a salir las primeras filas; nosotros parados un buen rato y vamos avanzando poco a poco y hasta algo mas de un minuto despues no pasamos por el arco de entrada y hasta unos pocos metros despues del arco empiezo a correr ya. Mi vista fija en el globo de 1h40 a lo lejos ya y a ver si conseguia cogerle cuanto antes me hacen ir a un ritmo superior al que pensaba inicialmente y sobre todo adelantando bastante gente (ritmo de 4:20 el km). Despues de 4km consigo darle caza, he hecho un pequeño esfuerzo extra con el que no contaba pero me veo bien y decido acoplarme ya a su ritmo a pesar de encontrarme bien para seguir un poco mas fuerte (ritmo de 4:40 el km), decidido a reservar algo de fuerzas dado que el perfil picaba un poco hacia arriba. A partir de entonces empiezo a disfrutar del ambiente de carrera, mucha animacin por las calles, gente animando por todas partes, me gusto mucho el detalle de los bomberos que nos recibian dandonos ánimo por el megafono (que afortunadamente no sacaron sus mangueras en ninguna de las dos variantes que podais estar pensando), en los avituallamientos los voluntarios igualmente, y público por todas partes (que diferencia con el poco ambiente de Coslada y Guadalajara); yo sigo comodo y mirando de reojo el reloj y el globo para no lanzarme ya que a pesar de ser subida no me estaba pareciendo tan dura como esperaba. Llegamos al Km 9 y pasamos por Pza Castilla (mucha animacion por alli y una señora que no paraba de dar animos a todo el mundo que mas de uno devolvimos con un gracias por el detalle) y ahí empieza la parte “amable” de la carrera. Echo un ojo al globo de 1h40 que veo va unos pocos metros detrás mio y espero al avituallamiento del km 10, bebo agua y empiezo mi segunda parte de carrera y acelero poco a poco, los km empiezan a pasar despacio pero vuelvo de nuevo a adelantar gente, por el perfil pensaba que iba a ser todo mas cuesta abajo pero habia algun tobogan que no esperaba y que el ir adelantand a gente continuamente me hace pensar sino estoy pasandome en ritmo, y mas pensando en la tracionera cuesta de Atocha (iba ya a ritmo de 4:20-4:30). Entre mas animacion y adelantando corredores continuamente sigo hasta el 17 aproximadamente y veo que ya tengo gente de mi ritmo; ahora asi que me estabilizo adelantando gente hasta llegar al km 18’5 donde empieza la temida cuesta final, llego bien de fuerzas y me animo poco a poco porque veo que sigo adelantando corredores y sigo bien de sensaciones, la gente se queda atascada pero yo sigo y ya pienso esta cuesta y ya estamos en lo fácil, km 19,5 llego al final cansado pero bien arriba (la cuesta la subi a unos aceptables 5min/km); me ha dado mucha moral el seguir adelantando y encontrarme bien, empiezo a pensar que debo de tener cerca (visualmente al menos) al globo del 1h35min pero no lo veo y sigo tirando y en el km 20 me entra algo un pequeño bajon mental, pero sigo adelantando corredores. Mentalmente esta parte final se me esta haciendo muy larga, busco visualmente el cartel del km 21 y no lo veo que largo es esto ahora con lo bien que iba …

Finalmente veo el cartel del 21 y apreto mas hasta el final en meta. Subidon en la llegada con toda la gente animando por todas partes y veo unos 1h37min25seg según el tiempo bruto. Finalmente 1h36min19seg tiempo neto según la organización y 2 segs mas por mi reloj asi que lo doy por bueno. En resumen, objetivo mas que conseguido y con buenas sensaciones durante la carrera ya que mejoro mi marca con respecto a Coslada en mas de tres minutos y siete minutos con respecto a Guadalajara; aparte de lo principal que ha sido disfrutar de Madrid con las calles y el ambiente para todos los que corrimos. Dejo el chip, me dan rapidamente el avituallamiento y una toalla (curioso recuerdo conmemorativo) y a por la bolsa al guardarropa; todo muy rápido y bien organizado a pesar de la masificacion de gente.

Decir que fue un dia de sensaciones contradictorias, me figuro que todo el mundo se habra enterado ya a estas alturas del fallecimiento de un corredor y de que hubo dos corredores graves debido al calor y sobreesfuerzo. Me entere al llegar a casa y ver las noticias y si a eso le sumamos que aunque no conocia al corredor que murió, he descubierto a posteriori que trabajaba en otra sede de mi empresa, tengo un pequeño nudo en el estomago. Descanse en paz. No se si Alberto estaba preparado o no (prefiero no entrar en debates y ni siquiera he intentado escarbar en posibles detalles morbosos), lo unico que puedo hacer es animaros a haceros (los que no lo hayais hecho aun) una prueba de esfuerzo; afortunadamente yo me la hice hace unas semanas y por lo menos estoy mucho mas tranquilo. Recojo un dato que me choco y que cada uno saque sus conclusiones; hasta ahora en todas las carreras que he participado mi puesto ha sido de la mitad hacia atrás. En esta carrera termine en el puesto 1965 de mas de 10000 personas, puedo haber mejorado algo, pero no creo que haya llegado a tanto.

Nos vemos en la Miria de Torija; suerte para todos los que vais a correrla y tambien suerte a los que montañero que correis en Cuenca; y por supuesto ánimo a todos los que afrontais MAPOMA en dos semanas.
Nombre

alovera,1,artículo,8,Behobia-SS,1,Behovia,1,carrera,1,club maratón guadalajara,2,comida,1,comunicados,1,contacto,2,crónicas,15,destacado,3,entrevistas,2,fotos,1,francisco muñoz perez,1,gimnasio,1,Información,2,Maratón,10,Maratón Castellón,1,maratón donosti,1,maratón madrid,1,maratón valencia,5,media maratón guadalajara,2,noticias,1,picozo,1,pruebas,1,rutas,12,socios,3,tutoriales,1,ultrafondo,1,
ltr
item
Club Maratón Guadalajara: 15 de Abril 2010 - CRÓNICA X MEDIA MARATÓN DE MADRID
15 de Abril 2010 - CRÓNICA X MEDIA MARATÓN DE MADRID
http://i820.photobucket.com/albums/zz121/jlahoz/1-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjnfR7al3pqs0MFSFsfKhRpbg4tZ3crLxp7bC0dCZahvqIJGaCCYxAfcnEFlKzwirlKpt2-leCgbfim7qWgmwGshVfZTHsCapqy1Xm7W4yuGnRByAC22MnUvr6rwg4x7gdXEcCLi15fTE/s72-c/2.jpg
Club Maratón Guadalajara
http://correguada.blogspot.com/2010/04/15-de-abril-2010-cronica-x-media.html
http://correguada.blogspot.com/
http://correguada.blogspot.com/
http://correguada.blogspot.com/2010/04/15-de-abril-2010-cronica-x-media.html
true
2185584108194122514
UTF-8
Todos los mensajes cargados No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVo BUSCAR TODOS LOS POST No se ha encontrado ningún post partido con su solicitud Volver al Inicio domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lu ma mi ju vi sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este material se PREMIUM Por favor, comparta para desbloquear Copia todo el codigo Seleccionar todo Código Todos los códigos se han copiado en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar