0

5 de Septiembre 2011 - X MARATON RIO BOEDO

por Jose María Rosado

Objetivo cumplido.


Voy a hacer una crónica del “X Maratón Río Boedo”, que se celebró ayer día 21 en la localidad de Báscones de Ojeda (Palencia). Corrimos tres miembros del Club: Luis López Prado, Oscar López y yo.

Oscar y Luis, con sus respectivas familias se fueron a tierras Palentinas el viernes y el sábado se pasaron por la localidad de Báscones de Ojeda, población pequeña de unos 180 habitantes, y vieron un poco el recorrido del Maratón. Mi familia y yo nos fuimos el sábado a Palencia, donde pasamos el día y nos alojamos. El día del Maratón me levanto a las 5 de la mañana, aunque dormir, dormir poco, debido al ruido, nervios y sobretodo al asfixiante calor, y después de desayunar y asearme, me marcho yo solo (ya que mi chico tenía un Triatlón este mismo día en Palencia) , para Báscones, que dista 84 kilómetros de la capital. A las 6:30 horas llego al pueblo, me encuentro con dos corredores que también han madrugado, bueno uno de ellos creo que durmió en el coche. Poco después van llegando todos los corredores. Oscar y Luis llegan a las 7:00 horas y tras charlar un poco, recogemos los dorsales, calentamos un poco y estiramos.


A las 8:15 horas dan la salida, aunque estamos inscritos 80 corredores, sólo salimos 57.

Oscar, José A. Requejo, corredor del que hablaré luego, y yo salimos en cabeza, seguidos de Luis, otro corredor que fue con Luis gran parte de la carrera, y el resto de corredores. A partir del kilómetro 13, Requejo va acelerando poco a poco y se va en solitario. Oscar y yo vamos a nuestro ritmo, al que teníamos en mente que no es otro que a 4’ el kilómetro. Pasamos el kilómetro 5 en 19’04; el km 10 en 40’07; la Media Maratón en 1 h 23’53, al ritmo previsto, y la segunda parte también en los tiempos estimados, el km 30 en 1h 59’44 y el km 35 en 2h 19’59, a partir de aquí me dice Oscar, que tire yo, que él va bastante cargado de gemelos y va a bajar un poco el ritmo. Yo aumento ligeramente el ritmo, pasando el km 40 en 2h 39’45 y acabo en 2h 47’58 y segunda posición de la general. Por cierto, después de trece Maratones consigo hacer el mismo tiempo en la primera Media y en la segunda.

El ganador fue José A. Requejo, actual Campeón de España de 100 kilómetros, con 7 h 17’ y que participará el próximo mes en el Campeonato del Mundo de 100 kilómetros que se celebrará en Holanda, y tiene una marca de 2 h 23’ en Maratón. Y que además había participado y ganado la Media Maratón que tuvo lugar la tarde anterior en esta localidad también. En fin un fuera de serie.

En tercer lugar llegó Oscar, con una muy buena marca de 2 h 50’17, en cuarta posición venía Luis e iba a realizar un marcón, sobre 2 h 55, pero a falta de 200 metros tuvo unos problemillas de salud, debidos al calor y el esfuerzo probablemente, y no pudo pasar por la meta, hasta pasados unos minutos, al final 5º y un tiempo de 3 h 05’. Muy buen tiempo y puesto a pesar del incidente, desde aquí un abrazo y mucho ánimo, la próxima consigues tu objetivo seguro.


El recorrido consta de tres vueltas, una primera de 12 kilómetros y dos iguales de 15 kilómetros. La primera vuelta pasa por la localidad de Revilla de Collazos, para seguidamente volver por caminos hasta Báscones. Las dos vueltas siguientes, pasan también por esta localidad, continúan hasta Collazos de Boedo, por cierto localidaes fantasmas en las que no vimos más de tres o cuatro personas, y vuelta a Báscones por caminos. El perfil de la carrera es prácticamente llano, y el recorrido transcurre al 50% por asfalto y caminos. El asfalto en muy buenas condiciones, eran largas rectas, y los caminos no estaban mal, aunque con algún que otro charco, debido a la lluvia del día anterior, y en algún tramo piedrecitas sueltas. Muy pocas sombras por el recorrido, pero la temperatura, durante la mayor parte de la carrera, no fue asfixiante, al menos para los que acabamos pronto.


La organización fenomenal, desde aquí un fuerte abrazo y muchas gracias le tenemos que dar a Gabriel, el Organizador, junto con su familia, y que además es el médico y nos ayudó en los malos momentos finales. El recorrido bien medido, con puntos kilométricos señalados y otros no y con avituallamiento suficiente durante el recorrido.

Al llegar el último participante da comienzo la entrega de trofeos. A todos los que acaban la prueba se les da lo mismo: la bolsa del corredor con unas pastas y una camiseta de algodón; un trofeo conmemorativo y lo mejor de todo un diploma con el tiempo invertido. Esto se hace por orden de llegada, se nombra a cada uno y se le entrega en el podium, para luego todos juntos sacarnos una foto.

Y al acabar se nos invita a una paella y unas tortillas para corredores, participantes y gente del pueblo, yo no me pude quedar ya que tenía que recoger en Palencia a mi familia, por cierto Javi quedó en la posición 11º de la general y 1º de su categoría en el triatlón.

Ya para finalizar, agradecer a la mujer de Luis, a la de Oscar y a los chicos de Luis, su gran labor, ya que nos dieron ánimo, apoyo, nos sacaron fotos de recuerdo y nos proporcionaron bebidas isotónicas durante todo el recorrido. Lo dicho muchas gracias a todos, no sabéis lo importante que es para nosotros, y más en este tipo de pruebas tan largas y solitarias.

Para resumir:

Maratón atípico, pero bonito, con muy pocos participantes, la mayoría de ellos asiduos a esta carrera, con muy poca animación, pero la que había era muy bulliciosa, muy bien organizado y al que me siento orgulloso de haberlo corrido.
El objetivo de esta carrera cumplido, que no era otro, al menos por mi parte, que hacer el Maratón en un tiempo de 2 h 48’ o 2 h 50’, a 4’ el kilómetro, sin sufrir mucho, sin secuelas físicas posteriores y con ganas de correr el próximo, probablemente Valencia, e intentar, allí sí, hacer buena marca, pues este no era propicio para ello.

Nombre

alovera,1,artículo,8,Behobia-SS,1,Behovia,1,carrera,1,club maratón guadalajara,2,comida,1,comunicados,1,contacto,2,crónicas,15,destacado,3,entrevistas,2,fotos,1,francisco muñoz perez,1,gimnasio,1,Información,2,Maratón,10,Maratón Castellón,1,maratón donosti,1,maratón madrid,1,maratón valencia,5,media maratón guadalajara,2,noticias,1,picozo,1,pruebas,1,rutas,12,socios,3,tutoriales,1,ultrafondo,1,
ltr
item
Club Maratón Guadalajara: 5 de Septiembre 2011 - X MARATON RIO BOEDO
5 de Septiembre 2011 - X MARATON RIO BOEDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhY5XanctRRKhD41fVriQ53tUR5TpIZ6-GkaypdivQdtEjdYsu7JIh84SgB5luqJKI9sa03rbcKMZCTRwlL53226TTvkYhSc-78iAadFjH2uKCVs5NXhFlOKjw6w6NxEAWoQwZkHQuyY-U/s400/1.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhY5XanctRRKhD41fVriQ53tUR5TpIZ6-GkaypdivQdtEjdYsu7JIh84SgB5luqJKI9sa03rbcKMZCTRwlL53226TTvkYhSc-78iAadFjH2uKCVs5NXhFlOKjw6w6NxEAWoQwZkHQuyY-U/s72-c/1.JPG
Club Maratón Guadalajara
http://correguada.blogspot.com/2011/09/5-de-septoembre-2011-x-maraton-rio.html
http://correguada.blogspot.com/
http://correguada.blogspot.com/
http://correguada.blogspot.com/2011/09/5-de-septoembre-2011-x-maraton-rio.html
true
2185584108194122514
UTF-8
Todos los mensajes cargados No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVo BUSCAR TODOS LOS POST No se ha encontrado ningún post partido con su solicitud Volver al Inicio domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lu ma mi ju vi sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este material se PREMIUM Por favor, comparta para desbloquear Copia todo el codigo Seleccionar todo Código Todos los códigos se han copiado en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar